top of page
  • Alejo Costa

VOICOT tras las huellas de la industria cárnica

Actualizado: 9 dic 2020

Por Alejo Costa

Malena Blanco es activista por los derechos de los animales y la justicia antiespecista. Con tan solo once años decidió no volver a alimentar su cuerpo con carne animal. Estudiando la carrera de Redacción Publicitaria, conoció a Federico Callegari con quien cofundó en 2013 Voicot, un movimiento artístico que está en contra de toda explotación animal.


Hoy en día, no hay calles de Buenos Aires donde no se vea algún afiche o alguna pintada de Voicot, ¿cómo se originó Voicot?, ¿cómo se dio ese crecimiento dentro del movimiento?


Bueno, a Voicot lo fundamos Fede Caligari y yo, los dos éramos artistas, en realidad yo soy publicista, entonces lo que hicimos fue volcar esas herramientas. Trabajar la coherencia porque a mí me encantaban los animales, había sido rescatista o proteccionista en algún momento de la vida, porque uno empieza un poco por ahí, por perros y gatos, que son los animales que conviven con uno. La verdad que siempre fui bastante sensible a eso, entonces hay cosas que no coinciden con las carreras que uno elige, hay veces que lo que uno elige hacer no coincide con lo que uno busca ser y este trabajo de ir alineando el accionar de uno con las ganas que se tiene nos llevó a crear Voicot.


Miles de afiches visten las paredes de Argentina, y en expansión por distintas ciudades del mundo como propaganda del mensaje antiespecista.


Hay muchas personas que dicen «no puedo mantener una dieta vegana porque es caro», ¿cuánto hay de cierto en eso?


Más que una pregunta creo que es una excusa. Entonces no hay una verdad en eso. Nosotros por ejemplo fuimos a Villa Fiorito a hacer unas hamburguesas veganas para la gente de la villa y para las mujeres de ahí que tienen un comedor. Fuimos con una médica, porque fue a ver que comían y la comida era terrible. Lo que más comían era carne picada de la mala, alitas de pollo, que es de lo peor que hay en cuanto a carne ¿cuánto te sale un kilo de lentejas? ¿a cuántas personas podés alimentar con un kilo? Si vamos a hablar de productos procesados especistas, que tienen explotación animal, que tienen leche, que tienen huevo, también son caros. ¿Cuánto te sale un kilo de queso de La Serenísima? de esas marcas del terror, encima estás financiando esa industria de mierda. Hay un montón de emprendimientos en el veganismo y agroecológicos. Nos enseñaron a ser unos quisquillosos, porque si pedimos un bolsón de agroecológicos que sale 400 pesos y no te entra en la heladera de tanta verdura que tiene, a eso sumás legumbres y estás súper bien nutrido. Con todo lo demás pagas con tu salud. Es re barato comer vegano, re barato, es absurdo pensar que no.




Según el estudio realizado entre el 21 de junio y el 1º d julio por la consultora Kantar a pedido de la Unión Vegana Argentina (UVA), el 9 por ciento


¿La industria cárnica es un brazo más del pulpo de las corporaciones que dominan al mundo, así como también lo es el sistema financiero, farmacéutico, bélico, etc.?


Claramente. Creo que esto tiene relación con el hecho de que pensás que el veganismo es llegar al podio de algo y no, uno tiene que trabajar por ser la mejor versión de uno mismo y esa mejor versión es un montón de cosas. Conozco muchos veganos que hacen muy mal al mundo y hacen mucho peor que personas que comen animales, entonces, ¿cómo trabajamos para una mejor versión de uno? Claramente esa mejor versión está en primero comprender las necesidades de este mundo, comprender qué es lo que pasa, cómo son estos intereses, ¿por qué estamos encerrados ahora en nuestras casas?, ¿por qué hay gente que se muere de hambre?, ¿por qué Chaco es de las provincias que más grano se produce a nivel nacional y es la provincia donde más niños se mueren de hambre?, ¿cómo puede ser que la provincia que más grano produce es donde más niños se mueren? Tenemos que cuestionarnos estas cosas. Pasa porque hay un sistema que es atroz, que es muy perverso y que se enriquece justamente con la pobreza de los demás, con la opresión y con la esclavitud como lo hizo desde siempre, desde las conquistas. Hace diez mil años que existe la agricultura y la ganadería. Los últimos 200 años son los que peor le han hecho al planeta, entonces pensemos, ¿qué es la evolución? ¿somos evolucionados, pero para qué? o como decías antes, ¿es caro comer vegano? ¿en comparación de qué? ¿económicamente? Porque la tierra paga muy caro. Me parece que es un momento de reflexionar y más ahora que estamos en una pandemia encerrados.



Frente a frente, el cordón policial, armado y con escudos, frente a activistas pacíficas armadas con pancartas.


¿En Argentina se consume carne de caballo?


No, en Argentina no se consume, en el campo a veces, pero no demasiado, se consume en Rusia, en Francia, digamos la carne de caballo se exporta para hacer fiambres, pero de otros países. Tenemos mataderos de caballos y somos el primer exportador de carne de caballo a nivel mundial. Lo había sacado Perón en su momento porque le encantaban y él había quitado la faena de caballos. Después volvieron con Menem, porque les genera muchísimo dinero. Acá es el país que más mataderos de caballo tiene y encima no hay criaderos. Si vamos a ponernos a pensar, si tenés criaderos de vacas, criaderos de gallina, tenés factoría todo, pero no tenés criaderos de caballos, ¿Cómo podés ser el primer exportador si no tenés criadero? ¿De dónde salen todos esos caballos? Ahí entra toda la investigación del cuatrerismo, para los que quieran saber un poco más les recomiendo el libro de Soledad Barruti que ella hizo una súper investigación sobre la carne de caballo en Argentina y es realmente increíble. La sangría de la yegua de caballo es otro negocio que hay que lo que hacen es en los primeros meses de preñez de las yeguas, generan una hormona, las inseminan artificialmente o las violan como me gustaría decir, las violan en esos primeros tres meses, les van sacando sangre porque son los primeros tres meses que generan esa hormona, las inducen a un aborto y las vuelven a preñar. Es una industria así, es un ciclo, y esta sangre, esta hormona se exporta a países de Europa que lo usan para la ganadería, específicamente de cerdos para que entren en celo más rápido. Eso hace que la industria vaya más rápido, porque, ¿qué es lo que quiere la industria? Quiere acelerar, cuanto más acelera, más vende y más dinero genera, para eso se usa esa hormona. Son empresas que no hay muchas en el mundo y donde más hay es acá y en Uruguay.

Por varios motivos es más oculto, primero porque está metido todo el sistema, lo municipal, la policía, los veterinarios, están metidos todos y yo creo que acá en Argentina, de por sí, es de las investigaciones más difíciles de hacer porque está muy oculta. Genera mucho dinero, muchísimo dinero. Es algo que es dificilísimo de conseguir. También porque tenemos empatía con los caballos y acá no se consumen.


¿Cuál es la relación entre el sistema de explotación, violencia y patriarcado?


Es lo que nos construyó, tiene una relación en que todos nadan por el mar de la violencia y de la opresión. No se sostendrían de otra manera, con la idea de que uno tiene poder sobre los demás, esta idea ficticia de que unos tienen más fuerza y poder. Como dice Bimbo Godoy “No hay nada más patriarcal que comer un animal”. Entonces es esta acción ¿quién nos construyó?, ¿quién cuenta la historia?, los hombres cuentan la historia, este sistema patriarcal cuenta la historia y fue siempre así, recién se está revelando, recién estamos empezando a aprender otras cosas.



La ganadería y los subproductos que genera son responsables del 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero. – El gas metano tiene un potencial de calentamiento global 86 veces mayor que el del dióxido de carbono. ... Una sola vaca puede producir entre 250 y 500 litros de metano al día


Esto cruza todo, la forma en la que vemos todo, leamos libros de historia, ¿quién cuenta la historia? Esta idea del macho del hombre del asado… Un ejemplo bárbaro es el documental malísimo de Netflix que es algo así como “El hombre asador”, que es de hombres haciendo asados. ¿A quien se le pregunta quién hace el asado? ¿Quién cocina el animal? Esta idea que creo que viene del hombre de la caverna, el hombre salía a cazar el animal porque cree que tiene la fuerza que viene de esta idea de superioridad a través de la fuerza. La relación es la misma porque ambos necesitan de la opresión y la violencia porque sino no sobreviven en este mundo.

Fijate la cantidad de mujeres que hay hoy luchando por el veganismo… ¡la mayoría son mujeres obvio!, también hay hombres, en Voicot tenemos las estadísticas y son 80% mujeres y 20% hombres. ¿Por qué?, porque cuanto más cerca de la explotación estas, cuando tu cuerpo fue explotado, cuando en algún momento de tu vida sentiste opresión, la mayoría de las mujeres sentimos opresión en algún momento de nuestra vida, es mucho más fácil reconocer otra opresión. Reconocerte opresor, es mucho más fácil si fuiste oprimido. El feminismo como los ecologistas también, deberían replantearse su forma de alimentarse.



Malena Blanco, expone sus ideas en representación de Voicot frente a cientos de activistas por los derechos de los animales en el centro de la ciudad de Buenos Aires, el 1 de noviembre de 2019.


Creo que la información es fundamental para pensar al mundo de otra forma y para cuestionar la forma en la que nos estamos vinculando con las demás especies y con nosotros mismos también. Es tratar de que nuestra vivencia en este mundo sea lo más efectiva que pueda ser para construir otra cosa porque la verdad que yo no duermo tranquila sabiendo que hay hambre, que hay niños que mueren de hambre, que mueren asesinados 4.000 animales por segundo, que los mares están siendo devastados, que hay dolor, que hay cerdas en jaulas de gestación, pariendo, pariendo y pariendo, toda su vida, cuatro años en el mismo lugar. Yo no estoy segura sabiendo que hay tanto dolor, entonces voy a trabajar para que eso deje de pasar o por lo menos hacer el camino para los que vengan después.


Conectades, entrevistas de cuarentena para Colibrí Revista, junio 2020 Por Alejo Costa y Alana Rodríguez

Fotografía: Alejo Costa


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page