top of page
  • Leandro Crovetto, Rodrigo Hela, Juan Thomes

RECUERDOS DEL 2020

Somos fotógrafos, nos mueve la pulsión por contar con imágenes, por construir memoria registrando el presente que escribe la historia. No pretendemos hacer de este álbum un cronograma de los hechos más relevantes del 2020, sino de los que nos marcaron en algún punto y que creemos merecen un lugar en el recuerdo.

¿A quién va dirigido este álbum? Ni los sabemos, ni nos importa demasiado. Tal vez es una manera de analizar desde nuestra propia experiencia, lo que significó para nosotros el 2020. Tal vez es una posibilidad de revisitar este último año y preguntarnos, cuestionarnos. Revisitar nuestra historia reciente para poder construir mejores presentes que sedimenten futuros más justos.

Acá van algunos de nuestros recuerdos.

Plaza de la Dignidad, ex plaza Baquedano; Santiago de Chile - Leandro Crovetto


Finalizando el 2019, tuvieron lugar una serie de cambios en Latinoamérica. En octubre, el estallido social en Chile que comenzó por el aumento del boleto del metro desnudó que el modelo político-económico del país andino estaba lejos de ser la panacea y expulsaba a la mayoría de la población. Una serie de manifestaciones que continúan hasta hoy exigían un cambio radical en la constitución, que contemple a todas y todos. La represión con la que respondió el gobierno de Piñera no hizo bajar los brazos al pueblo chileno que se concentraba todos los días en distintos puntos del país.


Ciudad de Buenos Aires - Leandro Crovetto


Más tarde, en Diciembre, en Bolivia, un golpe de estado cívico-militar deponía al presidente Evo Morales. Con la Biblia en una mano y el ejército a su lado, la dictadora Jeanine Añez se instaló en el gobierno. Evo consiguió asilo político en Argentina, desde donde denunció el golpe. Mientras, en Argentina, Mauricio Macri culminaba su mandato, un gobierno marcado por el endeudamiento y el ajuste, dándole paso a la fórmula Alberto Fernández - Cristina Fernández. El 2020 se presentaba con la esperanza propia que traen los cambios.


Plaza del congreso, Ciudad de Buenos Aires - Leandro Crovetto


Un nuevo año comienza, y también una nueva oportunidad para reclamar derechos. Luego que en el 2018 el senado votara en contra de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, en Febrero del 2020 se realiza un pañuelazo frente al Congreso Nacional mientras se presenta nuevamente el proyecto de Ley de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.


Calle de Alcalá, Madrid - Rodrigo Herrera Lareu


Mientras tanto Europa comenzaba el año con noticias de oriente que hablaban de un nuevo virus: el Coronavirus Sars-Cov-2. Agencias y cadenas de noticias presentando titulares que se antojaban amarillistas pero que estaban lejos de serlo. Titulares como el que firmaba J.Subworth para la BBC el 14 de febrero: ¿El Chernóbil chino?: el virus que lo amenaza todo en el país asiático, eran recibidos como exageraciones y subestimados por la distancia. Febrero acabó con casos aislados en Italia y España y marzo comenzó reivindicando nuevamente la lucha feminista con el rumor de la amenaza del virus cobrando cada vez más fuerza. Nadie se imaginaba que una semana después, España declarara estado de alarma y estableciera una cuarentena nacional y obligatoria.


Calle de Alcalá, Madrid - Rodrigo Herrera Lareu


Casi con la misma velocidad que avanzaba el virus iban apareciendo supuestos expertos y tertulianos para dar cátedra sobre epidemiología y gestión de pandemias. “Cómo era posible que el gobierno español hubiera permitido llevar a cabo la marcha del 8M” fue una de las críticas que tuvieron más resonancia durante las primeras semanas del confinamiento por parte de los sectores más rancios del territorio español. Más allá de cualquier análisis que pueda hacerse sobre el abordaje de la pandemia, no queremos pasar por alto las reivindicaciones que tristemente siguen vigentes en la lucha feminista. España cerró el año 2019 con 105 feminicidios y lleva 81 víctimas mortales este 2020. Por su parte, Argentina registró entre el 1 de enero y el 31 de octubre un total de 275 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.


General Roca; hospital Dr. Francisco López Lima - Juan Thomes


En la semana que comenzó el lunes 16 de marzo en Argentina se comenzó a hablar con más fuerza del covid-19, coronavirus. Todos tocábamos un poco de oído. Muchos son los que recuerdan de esos días las cosas que fuimos dejando de hacer. Se cortó el compartir mates, que usamos barbijo o no. Pero el día jueves 19 a través de cadena nacional el Presidente Alberto Fernández anunció el aislamiento social obligatorio “Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas”. Y la sociedad comenzó con mil consultas, ¿se puede hacer esto o no se puede hacer?. La cuarentena iba a durar 10 días y terminó durando 220 días, siendo una de las cuarentenas estrictas y obligatorias más larga del mundo.


Cementerio Municipal; General Roca - Juan Thomes


En la república Argentina se enfermaron cerca de 1.450.000. De ellas fallecieron 39.305. El lugar más afectado fue la zona denominada AMBA (Área metropolitana de Buenos Aires). Dentro de las diferentes regiones del país, la provincia de Río Negro fue una de las más complejas. Una provincia con 688.000 habitantes tuvo 31.694 casos con 825 muertos.

Río Negro es un provincia con un sistema de salud pública fuertemente apoyado en el sistema privado. Sin embargo tuvo que modificar su organización por la pandemia. Hospitales como el Dr. Ernesto Accame que no contaban con internación tuvieron que adaptarse e incorporar el servicio rápidamente. Así pasó de la noche a la mañana a contar con UTI y sector de internación media dedicados al Covid-19. La demanda era tal que el hospital Dr. Francisco López Lima, hospital de referencia del departamento General Roca, tuvo que trasladar sus sectores de internación y UTI pediátrica a Allen con el fin de descomprimir y utilizar esos sectores de atención para covid-19. La provincia llegó a tener semanas en las que la ocupación de camas era de entre el 96% y el 100%.


Hospital Dr. Francisco López Lima; General Roca - Juan Thomes


Romina es de Los Menucos, tiene dos hijxs. Trabajaba en el hospital de aquella localidad, pero cuando en General Roca se necesitó personal con mayor capacitación ella no dudó en dejar su hogar y trasladarse. Hace 3 meses dejó su familia, se incorporó como enfermera, en el sector de UVI 2 (Unidad de Vigilancia Intermedia). Y ella con su humilde forma de ser, dice “me vine a dar una mano por la pandemia”.

En Roca está parando en una vivienda perteneciente al hospital, donde en tiempos de “normalidad” hay pacientes de cuidados paliativos. Cada tanto recibe la visita de su compañero y sus hijxs.


Plaza de Mayo, Ciudad de Buenos Aires. Leandro Crovetto


La pandemia pone al descubierto y remarca diversos problemas estructurales que desde hace años afectan al país. ¿Cómo garantizar la asistencia a clases, si la mayoría de los niños y jóvenes no tiene acceso a internet? ¿Cómo decirle a una mujer víctima de violencia doméstica que se quede en casa? ¿Cómo pueden subsistir en este contexto las travestis-trans que son condenadas a la prostitución?

A estos y otros temas complejos nos tuvimos que enfrentar, sumado a una crisis económica que profundizó el gobierno de Mauricio Macri.

El 30 de abril, nos encontramos con una triste noticia. La desaparición de Facundo Asturillo Castro, quien había violado la cuarentena para ver a su novia, fue retenido por la policía en el acceso a la localidad de Mayor Buratovich, y nunca llegó a destino. Todas las pruebas señalaban una vez más a la policía bonaerense, que desde el primer momento puso trabas en la investigación. Meses después Facundo aparece muerto.

Año 2020, la bronca de escribir ‘un caso más de brutalidad policial en Argentina’, la cicatriz de los treinta mil que siempre arde y el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel que aún exigen justicia.


Arc de Triomf, Barcelona - Rodrigo Herrera Lareu


26 de noviembre de 2020. D10S ha muerto. La contradicción hecha persona. Héroe y villano. Probablemente la figura popular argentina más importante de nuestro tiempo. Se escribió, se está escribiendo y se van a escribir cientos de textos sobre “el Diego”, sobre Maradona y sobre Diego Maradona. Una foto para el recuerdo de uno de los momentos de mayor impacto emocional y dolor colectivo de la historia reciente. Una puerta abierta para cuestionar la forma en que nos vinculamos con nuestros ídolos.


Plaza del Congreso, Ciudad de Buenos Aires - Leandro Crovetto


Una de las grandes promesas de campaña del Frente de Todos fue la de legislar sobre la despenalizacion del aborto. Pasaron los meses, y con la excusa de la pandemia, el debate por el aborto legal se fue aplazando. Es por eso que desde diversos sectores empezaron a exigir al gobierno que cumpla su promesa de campaña y que se trate la ley, que tiene que salir este año y la pandemia no es excusa. Ante estas demandas, el 17 de noviembre, el ejecutivo presentó al congreso el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

A comienzos de diciembre, mientras se iniciaba el debate en la cámara de diputados, se dio a conocer la muerte de Mariela, en Córdoba, a causa de un aborto clandestino.


El año ya está llegando a su fin y todavía no tenemos claro qué pasará respecto a la pandemia.

Si alguien nos hubiera narrado el 2020, habríamos pensado que se trataba de una novela o una película de ciencia ficción. Tal vez, ponerlo en palabras y plasmarlo en imágenes nos ayude a pensar, a reflexionar qué mundo queremos construir a partir de ahora. Por dónde ir, dónde luchar y qué demandas hacerles a los que nos gobiernan.

Se estuvo diciendo que “de esta saldremos mejores”. No estamos seguros de esta afirmación, pero sí estamos seguros de que saldremos distintos.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page