top of page
  • Foto del escritorFQE

A 44 Años de la Masacre de Margarita Belén, Ni Olvido Ni Perdón.

La tarde del 12 de diciembre de 1976, en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco, más de una decena de detenidxs políticxs, con la supuesta finalidad de ser trasladadxs a la cárcel de Formosa, son llevadxs desde la prisión U7 y la Brigada de Investigaciones a la Alcaidía de Resistencia. Allí, junto a otrxs presxs que ya se encontraban detenidxs en la Alcaidía, comienzan a ser torturadxs. La tortura continúa durante toda la noche. Finalmente, en la madrugada del 13 de diciembre, lxs conducen hasta inmediaciones de la Localidad de Margarita Belén, a 30 km de Resistencia, donde - maniatadxs, desfallecidxs y algunxs sin poder caminar por la tortura - lxs ejecutan.


Texto y Fotos: Paula Souilhe.


Fotografía: Comedor de la Alcaidía de Resistencia, donde torturaron por horas a lxs compañerxs para luego masacrarlxs en Margarita Belén.


“Compañeros, sé que nos sacan para matarnos. Es mentira que es un traslado. Y si lo es, es un traslado a la muerte. Pero quiero que sepan que moriré de pie, peleando como pueda, a los mordiscones si estoy atado. Todos los que hoy nos sacan de la cárcel, los que están aquí adentro y los que esperan afuera, son culpables ante la Historia, culpables de la miseria del pueblo y culpables de nuestras muertes. Sólo quiero pedirles que cuenten de esta matanza a mis hijos, cuando ellos tengan edad de entender qué pasó en la Argentina de estos años, y a mi compañera cuando puedan verla. También les digo, compañeros, que de nada vale este sacrificio nuestro si ustedes no siguen peleando por mantener viva la memoria popular; por eso, cuéntenle a nuestro pueblo por qué nos asesinan y por qué decidimos morir de pie. Chau compañeros, cuídense… ¡Libres o muertos, jamás esclavos!” (Ultimas palabras de Nestor Sala, fusilado en la masacre. Extracto del Libro Allí Va la Vida de Jorge Giles).


Fotografía: Monumento a los Fusilados en la Masacre de Margarita Belén.


Esa mañana, las radios reproducían este comunicado de la VII Brigada de Infantería: “...siendo aproximadamente las 4,45 horas del día 13 de diciembre una columna que transportaba detenidos subversivos hacia Formosa fue atacada por una banda armada en la ruta Nacional N° 11, próximo a la localidad chaqueña de Margarita Belén. Tres delincuentes subversivos fueron abatidos en el enfrentamiento producido, logrando escapar los restantes; aprovechando la confusión y la oscuridad. Dos integrantes de la custodia resultaron heridos. Fuerzas combinadas del Ejército, Gendarmería Nacional y Policía Provincial, operan intensamente en la zona para lograr la detención de los prófugos (…) colabore con las fuerzas del orden proporcionándole cualquier información que facilite la localización de los delincuentes subversivos...". No fue la primera ni la última vez que los militares disfrazaban de enfrentamiento un fusilamiento colectivo.


Gracias a los más de 120 testimonios (entre ellos un policía arrepentido) se logró reconstruir la verdadera historia de la masacre. El 16 de mayo de 2011, ocho militares fueron condenados a prisión perpetua por ser considerados autores materiales de estos homicidios.

Las víctimas de la masacre, en su mayoría militantes de la Juventud Peronista y Montoneros, eran trabajadores, estudiantes, docentes y periodistas. Sólo dos de ellos superaban los 35 años de edad. Sus nombres son: Fernando Piérola, Carlos Zamudio, Luis Arturo Franzen, Manuel Parodi Ocampo, Patricio Blas Tierno, Luis Alberto Diaz, Nestor Sala, Luis Barco, Mario Cuevas, Carlos Alberto Duarte, Roberto Yedro, Reinaldo Amalio Zapata Soñé, Julio Andres Pereyra, Emma Beatriz Cabral, Alcides Bosch, Dora Noriega, Delicia Gonzalez, Carlos Enrique Tereszecuk, Eduardo Fernandez, Ramon Luciano Diaz, Ramón Vargas, Raul Maria Caire.



Fotografía: Monumento a los Fusilados en la Masacre de Margarita Belén.


“Es la historia la que hace a cada cual,

y muchos hombres y mujeres quienes la forjan”

¿Con qué sueñan esas miradas jóvenes,

aún con nosotros?

Margarita Belén, más que un nombre: nombra;

sigue nombrando.

Pañuelos y rondas, marchas y lemas, entre nuestra, mi historia.

Junto a ellos. (Poesía de Juan A Sala Clara)


30.000 Compañeros Desaparecidos Presentes. Ahora y Siempre!


64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page