top of page
  • Carla Guzmán

FLORENCIA MENDILARZO, FOTÓGRAFA AFROARGENTINA

Por Carla Guzmán


¿A cuántas muestras de fotógrafas Afrodescendientes fueron? ¿A cuántas siguen en sus redes sociales? ¿A cuántas conocen?


“Sos de República Dominicana” fueron las palabras que expreso un hombre blanco cuando Flor se bajaba del colectivo en pleno barrio de La Paternal. Ella solo atino a responderle “¡No! De Buenos Aires, Argentina”. Vivimos en un país donde la población afroargentina esta extremadamente invisibilizada. Atravezades por el racismo estructural que lleva a asumir que les negres que habitan este suelo son todes extranjeres. Afroargentina, Feminista Antirracista, Candombera y Fotógrafa, así se define Florencia Mendilarzo, de tan solo 22 años, criada en Sarandí provincia de Buenos Aires.

Florencia Mendilarzo. Foto: Carla Guzmán


¿Cómo y cuándo comenzaste con la fotografía?

Inicie con la fotografía un poco gracias a la agrupación xango, elles tenían una cámara y yo me empecé a meter, comencé a sacar fotos y me gusto, comencé a

estudiar, hice un curso de un año de fotografía en el edificio de migraciones en Retiro y hace 4 años que hago fotografías, creo que cada vez voy mejorando un poco más.


¿Qué es la agrupación Xango?

Agrupación Xango, es una organización antirracista que impulsa a les jóvenes en el activismo por los derechos de les afro en Argentina, cuando comencé éramos alrededor de 8 y comenzamos con un proyecto de salud para la comunidad afro que era sobre VIH, también comenzamos a conocer un poco más lo que era la cultura afroargentina, nosotres siendo afroargentines ni si quiera sabíamos cuál era nuestra verdadera historia.


¿Qué lugar crees que ocupan las mujeres y disidencias afros en la fotografía?

En la fotografías muchas veces se ve reflejado que somos modeles, que modelamos para la cámara, nos hacen fotos, nos piden tomarnos fotos como si fuésemos objetos, cosas raras, pero muy pocas veces se visibiliza a fotógrafas afros y fotógrafes Afros disidentes y sus trabajos.


¿Cómo interactúan en vos el feminismo antirracista, el candombe y la fotografía?

Dentro del feminismo antirracista, lucho por los derechos de las mujeres y disidencias negras e indígenas, que hasta ahora no tenemos, por ejemplo; recién en el encuentro número 31 de mujeres que fue en Rosario en el 2016, fue el primero donde las mujeres negras tuvimos un taller y eso fue un avance.

Y en las fotografías transmito esta cultura y esta militancia, imágenes de marchas con mis compañeres antirracistas, imágenes del candombe y sus tambores, van de la mano, interactuando perfectamente.

Soy candombera, bailo candombe. Es una cultura de herencia que me la transmitió mi mama, es una cultura afro uruguaya que también se transmite acá en Argentina, no estoy en ninguna comparsa, simplemente cuando salían los tambores los domingos en San Telmo iba a cualquier comparsa y me ponía a bailar porque para ser candombere no hace falta pertenecer a una comparsa sino que, al ser una cultura de herencia familiar, cada une va porque es parte de une.


Afrodescendientes en la Marcha del orgullo LGBTQ+ Buenos Aires 2019 Foto: Florencia Mendilarzo


¿Participaste de alguna muestra y estás en contacto con otras fotógrafas afros?

Participe de 3 muestras de fotografía el año pasado, la primera fue con el festival El Emergente, ahí estuve participando con mi muestra de fotografía candombera, donde expongo distintas partes del candombe; el fuego, la mama vieja, los tambores, ahí expreso lo que significa el candombe en nuestras vidas, es lo que me moviliza a mí de la cultura afro que todavía sigue viva. La segunda fue con las compañeras de kukily, un colectivo artístico afrofeminista en un centro cultura por Palermo, donde se realizó un encuentro de artistas afros, también lleve mi muestra de fotos candomberas y en la tercera participe de Noches Negras, un encuentro de mujeres negras que se hacía un jueves por mes, que lo realizaba Gladys Flores activista afroindigena, en San Telmo.

Estoy en contacto Malu Campello, fotógrafa afrobrasilera, que vive en Argentina, por el momento no hicimos trabajo juntas, justo comenzó la pandemia y mucho no se pudo hacer, pero si me da una re mano con un montón de cosas de la cámara, de la mirada y bueno con vos también Carla -risas-


14°edición de la Llamada madre de candombe tradicional en San Telmo. Buenos Aires 2019 Foto: Florencia Mendilarzo


Las mujeres afros suelen verse reflejadas a través de la mirada de fotógrafes blancxs, vistas de manera exótica muchas veces, sin dejar de mencionar las representaciones sexistas que han tenido sus cuerpos a lo largo de la historia.

En la profesión de fotógrafes, las mujeres y disidencias son una gran minoría y aún menor es el número de mujeres y disidencias afros. La mirada de fotógrafes que consumimos en su mayoría es eurocéntrica y blanca. Son pocos los espacios en los que las fotógrafas afrodescendientes pueden desarrollar sus trabajos y transmitir sus miradas.





77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page