top of page
  • Gonzalo Yahuita

CONTAR

Texto y Foto: Gonzalo Yahuita

 

Joven conduciendo una bicicleta en el día del trabajador. Ingeniero Budge. Mayo 2019.



Trabajo como Licenciado en Administración de Empresas en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, y parte de mi tiempo libre se lo dedico a la fotografía.

Soy fotógrafo porque quiero contar lo que me pasa, lo que me sucede. ¿Por qué con imágenes? Me di cuenta el poder de la imagen para contar las realidades con las que me encontraba.

Unos pocos años atrás comencé a formarme, ver exposiciones, conocer su historia y así me fui involucrando mucho más. La dignidad de los retratados por Martin Chambi, la mirada sombría en el libro de Robert Frank "Los Americanos", el puño cerrado que te genera la serie de Duane Michals "La Muerte llega a la Anciana", los que nunca habían sido retratados hasta que Diane Arbus lo hizo, y la mirada intensa del perro callejero de Daido Moriyama. Todos ellos trataron de meternos en su mundo, que vivamos en su mundo. Que hicieron y como lo hicieron, y lejos de parecer pretencioso, es una guía.


Mi camino se está definiendo: por el interés de contar lo que sucede, por sacar a la luz las realidades que en ocasiones no son visibles, por mostrar imágenes que cuentan historias. Por sugerir, por susurrar, por ser una patada en los dientes si es necesario. Por preguntarse lo que no se pregunta, por rascarse donde no pica.

Mis proyectos y series surgen de algo que me llama la atención y que termina señalando una idea, casi siempre suele cambiar en su desarrollo. Autos viejos, ventanas, personas, paredes descascaradas, manos arrugadas, cortezas de árboles, pueblos, ciudades, cosas, verbos, convicciones. Todo aquello que tenga una huella, algo que decir, que no me pase desapercibido.

A veces no sé por qué soy fotógrafo y no escritor, pintor, albañil, taxista o veterinario. Tal vez porque cuando alguien o algo tiene mi atención puedo estar un buen rato esperando que suceda eso, eso que no sé qué es hasta que se presenta, o buscar el mejor ángulo e imaginar en qué horario la luz será la mejor, o pensar qué quiere contarme esa foto y cuando la veo en la computadora me pregunto: por qué le saqué a lo que saqué.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page