• Jimena Gomez

CILDAÑEZ, UNA VIDA DE RESISTENCIA

Texto y Fotografia por Jimena Gomez.

Cildañez, un barrio al sur de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de Parque Avellaneda, siempre marcado por la resistencia. 1978, en plena dictadura militar se destruyeron todas las casas del barrio, obligando a sus vecinos y vecinas a tener que irse. La unica que se quedó fue mi abuela , les hizo frente a los militares, se quedó y fue la la única casa en pie de todo el barrio, siempre me contaba orgullosa que la habían venido a amenazar varias veces y ella se resistía, llegó a decirles que iban a tener que tirar la casa con ella adentro, claramente les gano a los milicos y su plan de erradicación de villas. Poco a poco algunas familias pudieron volver otras quedaron en el camino.



En 1985 ya era todo un barrio poblado de familias nuevas y otras que pudieron volver, pero hubo que arrancar de cero nuevamente porque hubo que hacerle frente a la inundación más grande que recuerda el barrio donde se llevó todo.


En 2013 otra vez, 2 de abril del 2013 para ser precisa lo recuerdo porque el agua me llegaba hasta la cintura, vi flotar e irse las pertenencias de todo un barrio, vi vecinos perderlo todo, pero también vi la solidaridad a flor de piel, ese mismo día ya estaba armada la jornada solidaria de la mano de la militancia en la escuela del barrio, esa que abre siempre que se la necesite.



Será que es un barrio que resiste a las dictaduras, al agua incluso al fuego, no solo el fuego que se genera por las no inversiones en los tendidos eléctricos consumiendo casas enteras sino el fuego del 2018 ese que consumió al Centro de Salud, dejando sin atención médica durante todo un año al barrio. Un año después por la lucha de vecinos, vecinas y les trabajadores el CeSac pudo reconstruirse y abrir sus puertas nuevamente. En este año tan duro sirvió para hacerle frente a la pandemia en el barrio, para atender a los miles de casos que hubo o derivar cuando era necesario.



Cildañez es todo eso y más , son ollas populares en tiempos de crisis, son les pibes sentados en la esquina pero también es la policía y el gatillo fácil, son todas las colectividades que conviven en un mismo lugar, es la religión y las peregrinaciones en todo el barrio organizadas por la capilla, es el locro del primero de mayo por el día de les trabajadores, son les vecines sentados en la calle en verano y les niñes jugando al carnaval.





213 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Twitter - White Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now