top of page
  • Cristian M. Pecci

VIENEN DE CRUZAR LOS ANDES

Por Cristian M. Pecci.


 


A principios de febrero del 2018, en mis vacaciones, visité el “Manzano Histórico”, una localidad ubicada en el distrito Los Chacayes, en el Departamento Tunuyán, en la Provincia de Mendoza. Allí, según cuenta la historia, el General San Martín, al regresar de su campaña libertadora a fines de enero de 1823, entró a la provincia por el Paso del Portillo. El coronel Manuel Olazábal, acudió a recibirlo y conversaron bajo la sombra de un manzano, que era un árbol centenario, con un poderoso tronco y coposo ramaje. San Martín pasó esa noche en una improvisada tienda de campaña junto a ese árbol. En la actualidad, crece en ese lugar otro ejemplar de manzano, a su lado se levanta un monolito y en sus cercanías, está el monumento que rememora el encuentro entre el General y el Coronel. Por un Decreto Nacional de 1975 se lo declaró lugar histórico.


Después de conocerlo, mientras compraba unas artesanías de recuerdo, comencé a escuchar una banda militar y a unos 150 metros se veía un grupo de personas acercándose, algunos ya a pie y otros a caballo. Comenzó a juntarse mucha gente y entre el murmullo, se escuchó: “Vienen de cruzar los Andes”.


Ahí me enteré que todos los años desde el 2005 y para esa fecha, un grupo de militares y civiles, entre ellos historiadores, representantes de asociaciones gauchas, entidades culturales, universidades, empresarios y comunicadores evocan esa epopeya. Llegando hasta el límite fronterizo, y con la presencia de delegaciones de ambos países, conmemoran con un acto, el Aniversario de la Batalla de Chacabuco, librada por el Ejército del Libertador en territorio chileno. Luego este grupo caminó hacía la gente, encabezados por un oficial del ejército que marchaba con gran presencia. Atrás, se divisaban banderas de Argentina, Chile y el Escudo Nacional, recuerdo que sonaba muy fuerte la marcha de San Lorenzo, y todos cantaban. En ese instante tomé la foto.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page