top of page
  • Gonzalo Yahuita

INGENIERO BUDGE

Por Gonzalo Yahuita.


Budge son unas cuantas cuadras de Lomas de Zamora y un punto en el Conurbano Bonaerense. Hacia un lado tiene a Camino Negro, más allá que ahora tiene postes de luz sigue conservando el apodo. Hacia otro lado choca con los olores de basura y desechos de fábricas del Riachuelo.


Arcoiris visto desde el interior del barrio. Foto Gonzalo Yahuita.

El Río Matanza, desde las zona de Puente de la Noria hasta su desembocadura en La Boca, es conocido como El Riachuelo. Foto Gonzalo Yahuita.

El barrio sigue rememorando la Masacre. Foto Gonzalo Yahuita.


Uno de los hechos que hizo conocido al barrio fue la Masacre. En la esquina de Figueredo y Guamini una tarde de mayo del 87 cuando tres policías mataron a Agustín, Oscar y Roberto. Fue la primera vez que el barrio se organizó para pelear y marchó desde las calles de tierra hasta la Casa Rosada para pedirle a Alfonsín, justicia. La condena solo fue a 11 años y para colmo los policías se fugaron, recién en 2006 atraparon al último.


La feria de la Salada se originó en la década de 1990. En sus inicios fue organizada por la colectividad boliviana radicada Ingeniero Budge. Foto Gonzalo Yahuita.


La Salada está al lado del riachuelo. Su nombre es porque antes funcionaban los balnearios de Punta Mogote, todos llenos de agua salada. Antes de la cuarentena podías encontrar de todo: ropas, dvds, música, pungas, mecheras, papas fritas gordas y mojadas en aceite, santiagueños, chaqueños, peruanos, coreanos, bolivianos, el que te esconde la pelotita con los tres vasitos, de todo. Hoy funciona con protocolos de pandemia y todavía sigue siendo una de las ferias más importantes del conurbano.


Perro mira dentro de una casa donde se abrió un nuevo emprendimiento, que apareció durante la cuarentena obligatoria. Foto Gonzalo Yahuita.


Abrieron muchas verdulerías y también lavaderos de autos, hay uno cada cuatro cuadras. Por lo general atienden los guachos que se la rebuscan, como casi todos. Barrio de albañiles, personal de limpieza, empleados, obreros, desde las cinco de la mañana podías verlos en la parada de colectivos. También están los otros, los que no se la rebuscan, pero esos son los menos.


Chicos juegan sobre las vías del tren que unía Merlo y Valentin Alsina. Foto Gonzalo Yahuita.


El primer presidente del Ferrocarril Midland de Buenos Aires fue el Ingeniero Oliverio Budge, quien le dio nombre a la estación del barrio, esto fue como hace cien años, en 2017 dejó de funcionar debido a un descarrilamiento y se levantaron casas donde estaba la estación.


Camino negro es una ruta provincial que se extiende desde Puente de la Noria hasta Camino de Cintura. Foto Gonzalo Yahuita.


Camino Negro es uno de los principales accesos a Capital Federal. También es uno de los principales medios que los vecinos usan para mostrar su bronca. A veces por falta de luz, otras por injusticias que sufren, casi siempre hacen los cortes en la hora pico de la vuelta a casa.

259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page